septiembre 28, 2006

 

bbsfidonet #017

9 Resolución de Disputas


9.1 Generalidades


La filosofía judicial de FidoNet puede ser resumida en dos reglas:

1) No molestes excesivamente a otros.

2) No te molestes demasiado fácilmente.


En otras palabras: no hay reglas de conducta rígidas y
expeditivas, pero se espera un comportamiento razonablemente
cortés. Además, en cualquier disputa, ambos lados son examinados,
y la acción puede tomarse contra una o ambas partes.


("No juzgues,
si no quieres ser juzgado!")


La estructura de coordinadores tiene la responsabilidad de
definir el término "excesivamente perturbador". Tal como una
definición muy común de pornografía: "No puedo definirla, pero la
reconozco cuando la veo.", es imposible una definición rígida y
expeditiva del comportamiento aceptable en FidoNet.
Los lineamientos generales en este reglamento son
deliberadamente vagos, para proveer a la estructura de
coordinadores con la libertad que requiere para responder a las
necesidades de una comunidad creciente y cambiante.
El primer paso, en cualquier disputa, entre operadores de
nodos es intentar comunicarse directamente: preferiblemente por
teléfono en forma oral o al menos por medio de NetMails. de la red
(NetMail ), preferiblemente por voz.
Cualquier queja que haya salteado este paso básico de
comunicación, será rechazada.
El hecho de requerir una queja formal no es una acción que
debería ser tomada a la ligera. La investigación y las respuestas
a las quejas requieren tiempo, que los coordinadores deberían
preferir usar en actividades más constructivas. Las personas que
persistan en quejas triviales acerca del reglamento, pueden
encontrarse en el lado equivocado de una queja por comportamiento
excesivamente perturbador.
Las quejas deben ser acompañadas con evidencia
verificable, generalmente copias de mensajes; una queja acerca de
una simple mala palabra será inmediatamente descartada.
La falta en seguir los procedimientos aquí descriptos (en
particular: saltear un coordinador o involucrar a un coordinador
que no esté en la cadena de apelaciones) es en sí mismo un
comportamiento perturbador.


9.2 Problemas con Otro Operador


Si tiene problemas con otro operador, en primer lugar
debería tratar de resolverlo a través de NetMails o conversando
con él telefónicamente.
Si esto fallase para resolver el problema, deberá quejarse
con su Coordinador de Red y con el Coordinador de Red del otro
operador. Si uno o ambos no fuesen miembros de una red, entonces
quéjese al Coordinador Regional que corresponda.
Si esto también fallase en proveerle una satisfacción,
tiene el derecho de seguir el proceso de apelación descrito en la
sección 9.5.


9.3 Problemas con su Coordinador de Red


Si tiene problemas con su Coordinador de Red y considera
que no está siendo tratado adecuadamente por él, tiene el derecho
a una revisión de su situación.
Al igual que con todas las disputas, el primer paso es
comunicarse directamente para intentar resolver el problema. El
siguiente paso es contactar a su Coordinador Regional.
Si su caso lo ameritase, hay varios cursos posibles de
acción, incluyendo un cambio del Coordinador de la Red o hasta el
desbande de su red.
Si hubiera sido excomunicado por su Coordinador de Red,
ese juicio puede ser revertido, al punto tal que usted será
restablecido en su red.
Si fallase en obtener el auxilio de su Coordinador
Regional, tiene el derecho de seguir el proceso de apelación
descrito en la sección 9.5.


9.4 Problemas con Otros Coordinadores


Las quejas concernientes al comportamiento perturbador por
parte de cualquier coordinador se tratan como en la sección 9.2 y
deberían ser elevadas al siguiente nivel de coordinador.
Por ejemplo, si considerara que su Coordinador Regional
fuera culpable de comportamiento perturbador (como contraposición
a un fallo del mismo que le impidiera desempeñar sus tareas como
coordinador de red; por ejemplo), deberá elevar su queja con el
Coordinador de Zona.
Las quejas concernientes al desempeño de un coordinador al
llevar a cabo las tareas encomendadas por el reglamento se aceptan
solamente cuando proceden del nivel inmediatamente inferior. Por
ejemplo, quejas concernientes al desempeño de los Coordinadores
Regionales podrían ser aceptadas cuando emanen de Coordinadores de
Red y/o de nodos independientes de esa región. Tales quejas
deberán dirigirse al Coordinador de Zona después de un apropiado
intento para solucionarlas a través de comunicaciones directas
entre los involucrados.


9.5 Proceso de Apelación


Una decisión tomada por un coordinador puede ser apelada
en el siguiente nivel de coordinación.
Los apelaciones deben hacerse dentro de las dos semanas en
que se tomó la decisión que es apelada. Todas las apelaciones
deben seguir la vía jerárquica; si los niveles fuesen salteados la
apelación será inmediatamente desestimada.
Una apelación no resultará en una investigación completa,
pero se basará en la documentación suministrada por las partes en
conflicto del nivel inferior. Por ejemplo, una apelación a una
decisión del Coordinador de Red será decidida por el Coordinador
Regional, basada en información suministrada por el coordinador y
el operador del nodo involucrado; no se espera que el Coordinador
Regional realice un intento independiente para recopilar
información.
La estructura de la apelación es como sigue:

Las decisiones del Coordinador de Red pueden ser apeladas al
Coordinador de Región apropiado.

Las decisiones de Coordinadores Regionales pueden ser
apeladas al Coordinador de Zona apropiado. En este punto, el
Coordinador de Zona tomará una decisión y la comunicará a los
Coordinadores Regionales en esa zona. Esta decisión puede ser
a su vez revertida por un voto mayoritario de Coordinadores
Regionales.

Las decisiones del Coordinador de Zona pueden ser apeladas
al Coordinador Internacional. El Coordinador Internacional
tomará una decisión y la comunicará al Consejo de
Coordinadores de Zona, que puede revertirla por voto
mayoritario.

Si su problema es per-se con un Coordinador de Zona, o sea,
un Coordinador de Zona ha cometido una violación del
Reglamento contra usted, su queja deberá ser elevada al
Coordinador Internacional, que tomará una decisión y la
presentará al Consejo de Coordinadores de Zona para su
posible reversión, como se describe anteriormente.


9.6 Estatuto de Limitaciones


Una queja no puede estar archivada más de 60 días,
contados a partir de la fecha de descubrimiento de la fuente de la
infracción, ya sea por razones de admisión de la misma o de
evidencia técnica.
Las quejas no pueden estar archivadas más de 120 días
después de mediar el incidente a menos que involucren un
comportamiento explícitamente ilegal.


9.7 Derecho a una Rápida Decisión


Se requiere que el coordinador tome una decisión final y
notifique a las partes involucradas en un plazo de 30 días a
partir del recibo de la queja o apelación.


9.8 Regreso a la Red Original


Una vez que una disputa de la política está resuelta,
cualesquiera de los nodos restablecidos por la apelación son
regresados a la red o región local a la cual geográficamente o
técnicamente pertenecen.


9.9 Correo de Echomail


El Echomail es una fuerza importante y poderosa en
FidoNet.
Para los propósitos de Disputas Reglamentarias, el
EchoMail es simplemente un sabor diferente del NetMail, y está por
lo tanto cubierto por este Reglamento.
Por su naturaleza, el EchoMail da cabida a demandas
técnicas y sociales únicas en la red, por encima de aquellas
cubiertas por esta versión del Reglamento. En reconocimiento de
este hecho, un Reglamento para el EchoMail (que extienda y no
contradiga la aplicación del Reglamento general), que sea
propuesto por los Coordinadores de Echomail, y ratificado por un
proceso similar al de éste documento, será reconocido por los
Coordinadores de FidoNet como una herramienta válida para la
resolución de disputas en asuntos pertinentes al EchoMail. En
alguna fecha futura el reglamento del EchoMail puede fusionarse
con éste.


9.10 Historias de Casos


La mayor parte del Reglamento de FidoNet es interpretativo
por naturaleza. Nadie puede saber qué puede ocurrir en nuestro
cambiante entorno. El Reglamento mismo, es solamente una parte de
las reglas básicas para mediar en disputas; tanto o más
importantes que él son los precedentes.
Para ordenar este proceso, las historias de casos pueden
ser agregadas o retiradas de éste documento por el Coordinador
Internacional, estando tal revisión sujeta a ser, a su vez,
revertida por el Consejo de Coordinadores de Zona.
Si una enmienda del Reglamento invalidase un precedente,
el Reglamento reemplazará a dicho precedente. (Una enmienda
cuidadosamente preparada haría esto retirando al precedente de
referencia como parte de la misma.). Aunque un caso puede ser
retirado del reglamento, el texto de la historia del caso no podrá
ser modificado por ningún mecanismo.
En caso de que la historia del caso esté escrita en una
época cercana a la decisión, por los involucrados en ella,
enmendar el texto de la historia del mismo, es lo mismo que
revisar la historia, algo bastante impropio en una organización
dedicada a intercambiar información.




 

bbsfidonet #016

8 Referéndum


Los procedimientos descritos en esta sección son
utilizados para ratificar una nueva versión del reglamento de
FidoNet, que es el mecanismo por medio del cual el mismo es
cambiado. Este procedimiento es también utilizado para acusar a un
Coordinador de Zona.

8.1 Introducción

Un referéndum para la modificación del reglamento es
invocado, cuando una mayoría de los Coordinadores Regionales de
FidoNet informa, al Coordinador Internacional, que desea
considerar una nueva versión propuesta del Reglamento.

8.2 Anuncios y Notificación de los Resultados

Los cambios propuestos al Reglamento se distribuirán
utilizando la misma estructura que se usa para distribuir los
archivos diferenciales (NodeDiff) del listado de nodos (NodeList)
y FidoNews.

Los resultados y anuncios relacionados con el referéndum
son distribuidos por la estructura de coordinadores como una parte
del archivo diferencial semanal (NodeDiff) del listado de nodos
(NodeList). El Coordinador Internacional provee las copias al
editor de FidoNews para incluir los resultados en ella, aunque el
anuncio oficial y las fechas de votación están ligadas a la
distribución del listado de nodos (NodeList).

Una vez que la nueva versión ha sido adoptada, el
Coordinador Internacional establece la fecha de entrada en vigor
de la nueva política a través de un anuncio en el archivo
diferencial (NodeDiff) semanal del listado de nodos (NodeList). La
fecha de entrada en vigor será, a más tardar, un mes después del
cierre de las votaciones.

8.3 Elegibilidad para Votar

Cada miembro de la estructura de coordinadores de FidoNet
que esté en, o por encima del cargo de Coordinador de Red, tiene
derecho a un voto. Los coordinadores de conectores (hub) no votan.
En el caso de que el cargo cambie de manos durante el proceso de
votación, uno de ambos, ya sea el beneficiado o el nuevo
coordinador podrá votar, pero no ambos.

Si una persona tiene más de un cargo de coordinador, aún
emite un solo voto.

De los coordinadores de red se espera que evalúen las
opiniones de los miembros de su red, y voten de conformidad a las
mismas.

Una elección formal no es necesaria, pero el coordinador
de red debe informar a su red de los resultados de las elecciones,
y solicitar su ingreso como nuevo coordinador de la misma.

El coordinador de red es el representante de las
jerarquías y de los miembros de FidoNet.

8.4 Mecanismo de Votación

El mecanismo de votación real, incluyendo: si el voto será
o no secreto o cómo las boletas electorales van a ser recopiladas,
verificadas, y contadas, se deja librado a la discreción del
Coordinador Internacional. Idealmente, la colecta de los votos
debería ser transmitida sobre la estructura de FidoNet mismo por
medio de algún sistema seguro de mensajes.

Para proveer de un período de discusión, el anuncio de
cualquier votación debe hacerse al menos dos semanas antes de la
fecha de comienzo de la misma.

El período de votación debe ser de al menos dos semanas.

8.5 Votación del Reglamento como un todo

Dado que el Reglamento está entretejido y
autoreferenciado, un cambio relativamente simple puede requerir
varias alteraciones del mismo. Para simplificar el proceso, la
votación se hará seleccionando entre varios documentos globales,
más bien que entre varias enmiendas sobre temas específicos. En el
caso más simple, esto significa votar por sí o por no a un nuevo
documento. Si deben considerarse numerosas alternativas, ellas
tienen que ser presentadas como documentos globales, de los cuales
uno será el elegido.

8.6 Decisión de la votación

Se aceptará una enmienda del Reglamento vigente si, al
cabo del período de votación, esta ha recibido la mayoría de los
votos emitidos.

Por ejemplo, si hubieran 350 votantes habilitados, 100 de
los cuales emiten su voto; entonces, al menos 51 votos afirmativos
serían necesarios para declarar a la enmienda en vigor.

En el caso de que, en la misma votación, se estén
considerando múltiples propuestas para cambiar el reglamento, una
versión deberá recibir más del 50% de los votos emitidos para que
se la considere ratificada. En este caso, una "abstención" es un
voto válido se lo considera un voto para no cambiar el reglamento
actual, en la medida en que aumenta la cantidad de votos
requeridos para ratificar el cambio propuesto.

8.7 Acusación de un Coordinador de Zona

8.7.1 Introducción

En casos extremos, un Coordinador de Zona puede ser
acusado mediante un referéndum.

La acusación de un Coordinador de Zona no requiere una
violación del Reglamento. El proceso de acusación es invocado
cuando la mayoría de los Coordinadores Regionales de una zona le
solicitan al Coordinador Internacional que lo instituya.

8.7.2 Procedimiento como en el Referéndum del Reglamento

Son de aplicación las previsiones de las secciones 8.2 y
8.3 para llevar a cabo un referéndum de acusación. Se aplica la
definición de "mayoría" de la sección 8.6.

Solamente los coordinadores regionales de la zona afectada
votan (aunque el coordinador de zona sea también el Coordinador
Internacional).

8.7.3 Mecanismo de Votación

Los procedimientos de votación son establecidos, los votos
son recopilados, y los resultados son anunciados por un
Coordinador Regional elegido por el Coordinador de Zona que es
acusado.

La remoción del Coordinador de Zona se efectiviza dos
semanas después del cierre de la votación, si la acusación es
procedente.

8.7.4 Limitación de "una vez al año"

Se pretende, en principio, que la remoción de un
Coordinador de Zona sea un mecanismo por medio del cuál la red
expresa, como un todo, su desagrado con la forma en que éste
interpreta el Reglamento.

De vez en cuando, cada uno encuentra motivos para estar
descontento con la forma en que el reglamento es interpretado.

En razón de permitirles a los Coordinadores de Zona la
interpretación del reglamento para hacer su propia defensa, al
menos un año calendario completo tiene que transcurrir entre la
acusación y el referéndum, independientemente de cuanta gente
sostenga la posición del Coordinador de Zona durante ese año.

El Coordinador de Zona podría dimitir durante un proceso
de acusación, entonces el proceso es considerado nulo y sin valor,
y no consume la cuota de "una vez por año".





septiembre 27, 2006

 

bbsfidonet #015

6 Procedimientos a seguir por el Coordinador de Zona


6.1 Generalidades


Un Coordinador de Zona de FidoNet tiene la tarea principal
de mantener el listado de nodos (NodeList) para la Zona,
compartirlo con los otros Coordinadores de Zona y asegurar la
distribución del listado de nodos (NodeList) maestro (o del
archivo diferencial o 'NodeDiff') a las Regiones de su Zona. El
Coordinador de Zona es también responsable de coordinar la distri
bución del Reglamento de la Red y la publicación FidoNews a los
Coordinadores Regionales de la zona.
El Coordinador de Zona es responsable del mantenimiento
del listado de nodos (NodeList) para la región administrativa. La
Región Administrativa tiene el mismo número que la zona, y
consiste en un conjunto de nodos asignados para cumplir propósitos
administrativos no relacionados con el envío y recepción de la
correspondencia normal de la red.
Un Coordinador de Zona está gravado con la tarea de
asegurar la operación pacífica de la Zona, lo que hace designando
y supervisando a los Coordinadores Regionales. Si un Coordinador
de Zona determina que un Coordinador Regional no está ejecutando,
adecuadamente, las tareas esbozadas en la sección 5, deberá
encontrarle un reemplazante.
El Coordinador de Zona define las fronteras geográficas de
las regiones dentro de la zona y establece el período de la Hora
de Correspondencia de la Zona (ZMH). El Coordinador de Zona es
responsable de revisar y aprobar cualesquiera exenciones
geográficas, tal como se describe en la sección 5.6.
El Coordinador de Zona es responsable de asegurar la
operación pacífica entre las puertas (gates) de su zona y todas
las demás, para la transferencia de correo interzonal.
Los Coordinadores de Zona son responsables de la selección,
entre sus pares, del Coordinador Internacional.


6.2 Selección


El Coordinador de Zona es seleccionado mediante una
votación en la que participan los Coordinadores Regionales de la
zona. El ganador debe obtener la mayoría absoluta de los votos.


7 Procedimientos a seguir por el Coordinador Internacional


7.1 Generalidades


El Coordinador Internacional es aquel Coordinador de Zona
"primero entre sus iguales".
El Coordinador Internacional tiene la tarea principal de
coordinar la creación del listado de nodos maestro (NodeList),
administrando la distribución entre las Zonas de los listados de
nodos (NodeLists) de la Zona.
El Coordinador Internacional es responsable de la
definición de nuevas zonas y para la negociación de acuerdos para
comunicarse con otras redes. ("Otra red" en este contexto
significa otras redes con las que FidoNet se comunica de igual a
igual, no "red" en el sentido del nivel organizacional de
FidoNet.).
El Coordinador Internacional es también responsable de
coordinar la distribución del Reglamento de la Red y FidoNews a
los Coordinadores de Zona.
El Coordinador Internacional es responsable de coordinar
las actividades del Consejo de Coordinadores de Zona.
El Coordinador Internacional actúa como vocero del Consejo
de Coordinadores de Zona.
En aquellos casos que no estén específicamente cubiertos
por este documento, el Coordinador Internacional puede emitir
interpretaciones o extensiones específicas a este reglamento. El
Consejo de Coordinadores de Zona puede revertir tales
reglamentaciones mediante un voto mayoritario.


7.2 Selección


El Coordinador Internacional se selecciona o remueve por
una votación en la que participan los Coordinadores de Zona. El
ganador debe obtener la mayoría absoluta de los votos.




septiembre 26, 2006

 

bbsfidonet #014

5 Procedimientos a seguir por el Coordinador Regional


5.1 Responsabilidades


Un Coordinador Regional tiene las siguientes
responsabilidades:


1) Asignar números de nodo a nodos independientes en la
región.

2) Alentar a los nodos independientes en la región a unirse a
las redes existentes, o a formar nuevas redes.

3) Asignar números de red y definir las fronteras de las
redes en la región.

4) Compilar un listado de nodos (NodeList) que contenga a
todas las redes y a todos los nodos independientes de la
región, y enviar una copia del mismo, toda vez que éste
cambie, al Coordinador de Zona.

5) Garantizar la operación pacífica de las redes dentro de la
región.

6) Garantizar que el archivo diferencial (NodeDiff) del
listado de nodos (NodeList), Reglamentos y números de
FidoNews se encuentren disponibles para los Coordinadores de
Red de la región tan pronto como le sea posible en la
práctica.


5.2 Asignación de Números de Nodo


Es su responsabilidad asignar números de nodo a los nodos
independientes en su región.
También puede cambiar los números de nodos existentes en
su región, aunque debería consultar con los nodos involucrados
antes de obrar de esta manera. Puede asignar cualquier número que
desee, en tanto y en cuanto cada nodo tenga un número único dentro
de su región.
No debe asignar un número de nodo a ningún sistema hasta
que haya recibido una solicitud formal de ese sistema a través del
correo de FidoNet. Esto garantizará que el sistema sea mínimamente
operacional. El mantenimiento estricto de esta política ha sido
uno de los puntos fuertes de FidoNet.
También se le recomienda, aunque no se le exige, que llame
a un tablero electrónico de boletines (BBS) que ha solicitado un
número de nodo, antes de asignárselo.
Deberá enviar un NetMail, ya que éste sirve para
asegurarse que el sistema es capaz de recibir correspondencia,
para informarle a un nuevo operador su número de nodo
Si un nodo en su región está actuando de una manera lo
suficientemente perturbadora, puede tomar cualquier acción que
estime necesaria, de acuerdo con las circunstancias del caso.
Si recibiera una solicitud de número de nodo desde fuera
de su región, debe remitirla al coordinador que sea más local para
el nodo solicitante.
Si recibiera una solicitud de número de nodo, de un nuevo
nodo, que está en un área cubierta por una red existente, entonces
debe remitir la solicitud al Coordinador de esa red en vez de
asignar un número usted mismo.
Si se formase una red, en un área en la que usted tiene
nodos independientes, aquellos nodos serán transferidos a la red
local tan pronto como sea posible en la práctica.


5.3 Alentar la Formación y Crecimiento de Redes


Una de sus tareas principales como Coordinador Regional es
promover el crecimiento de redes dentro de su región.
Deberá evitar tener nodos independientes en su región, que
estén dentro del área de cobertura de una red.
Hay sin embargo ciertos casos, donde un nodo no debería
ser un miembro de una red, tal como un sistema con una gran
tráfico de NetMails; vea la sección 4.2.
Si varios nodos independientes de su región están en un
área local, deberá alentarlos para que formen una red y, si es
necesario, les puede exigir que la formen. Refiérase a la sección
2.4.
Observe que no se pretende que aliente la formación de
redes triviales.
Obviamente, un nodo no hace una red. El número exacto de
nodos requeridos para formar una red efectiva tiene que ser
juzgado de acuerdo con las circunstancias de cada situación, y se
deja a su discreción.


5.4 Asignación de Números de Red


Es su responsabilidad asignar números de red a las nuevas
redes que se formen dentro de su región. Con este propósito, su
Coordinador de Zona le asignará un conjunto de números de red.
Como parte de esta función, es responsabilidad del Coordinador
Regional definir las fronteras de las redes de la región.


5.5 Mantenimiento del NodeList


Como Coordinador Regional, tiene un papel dual en el
mantenimiento del listado de nodos (NodeList) para su región.
En primer lugar: debe mantener el listado de nodos
independientes de su región. Deberá intentar instrumentar, lo más
pronto posible, los cambios de: nombre, de número telefónico, etc.
en este listado. Deberá enviar, ocasionalmente, un mensaje a cada
nodo independiente de su región, para garantizar que estos son
operacionales.
Si un nodo sale "del aire" sin avisarle previamente, puede
darle de baja o retirarlo del listado de nodos (NodeList). (Los
nodos son puestos DE BAJA por un período máximo de dos semanas,
después del cual deberá ser retirado del listado de nodos).
En segundo lugar, debe recibir los listados de nodos
(NodeLists) de los Coordinadores de Red de las distintas redes de
su región.
Necesitará mantener un conjunto de listados de nodos (NodeLists)
por cada red de su región, ya que no puede contar con obtener una
actualización semanal, de cada Coordinador de Red. Utilizando esas
actualizaciones, deberá armar, todas las semanas, un listado de
nodos (NodeList) maestro de su región y enviarlo al Coordinador de
su Zona en el día y hora establecidos. Se le sugiere que lo haga
tan tarde como le sea posible, para así poder acomodar cambios de
última hora, evitando el riesgo de perder la conexión con su
Coordinador Zonal, y por lo tanto perder la actualización semanal.


5.6 Exenciones Geográficas


Hay casos en donde las áreas geográficas de llamadas
telefónicas locales no coinciden con las regiones de FidoNet.
En casos excepcionales, se acuerdan exenciones a los
lineamientos generales geográficos, entre el Coordinador Regional
y el Coordinador de Zona de la zona involucrada. Tal exención no
es un derecho, y no es permanente. Cuando se forme una red en la
región adecuada, que le proveería al nodo exento un acceso
telefónico local, éste ya no lo será más.
Una exención puede ser revisada y revocada en cualquier
momento por cualquiera de los coordinadores involucrados.


5.7 Supervisión de las Operaciones de la Red


Es responsable de la designación de los coordinadores de
red de su región.
Si un Coordinador de Red saliente le sugiere a un sucesor,
no está obligado a aceptarlo, aunque normalmente lo hará. De forma
similar, no está obligado a aceptar los individuos seleccionados
por los miembros de la red en una elección, aunque normalmente lo
hará.
Es su responsabilidad como Coordinador Regional garantizar
que las redes dentro de su región están operando de una manera
aceptable.
Esto no significa que se le requiera para operar esas
redes; ya que esa es la responsabilidad de los Coordinadores de
Red. Significa que usted es debe asegurar que los Coordinadores de
Red de su región están actuando responsablemente.
Si encontrase que un Coordinador de Red de su región no
está ejecutando adecuadamente las tareas esbozadas en la Sección
4, deberá tomar cualquier acción que considere necesaria para
corregir esa situación.
Si una red crece tanto, que no puede acomodar
razonablemente el tráfico de correspondencia durante la Hora de
Correspondencia de la Zona (ZMH), el Coordinador Regional puede
decidir la creación de una o más redes nuevas. Estas nuevas redes,
aunque pueden estar dentro de un área única de llamadas telefóni
cas locales, deben tener una base geográfica para la determinación
de la membresía de futuros nodos.
Es su obligación como Coordinador Regional: mantener,
dirigir y contactarse con razonable frecuencia con las redes de su
región. El método exacto para lograr esto se deja librado a su
discreción.


5.8 Hacer Disponibles los Reglamentos, Listado de Nodos
(Nodelists) y FidoNews


Como Coordinador Regional, es su responsabilidad obtener
el último archivo diferencial (NodeDiff) del listado de nodos
(NodeList), el reglamento de la red y los últimos números de
FidoNews, tales como se publican, y ponerlos a disposición de los
Coordinadores de Red dentro de su región.
El listado de nodos (NodeList) es enviado por correo
semanalmente los sábados al Coordinador de Zona, y FidoNews es
publicada semanalmente los lunes en el nodo 1/1. Contáctese con
ellos para más detalles acerca de cómo obtener las últimas copias
cada semana.
Es su responsabilidad hacer que estén disponibles para
todos los Coordinadores de Red de su región, tan pronto como le
sea posible en la práctica. El método de distribución se deja
librado a su discreción. No se le exige que los distribuya a
alguno de los nodos independientes de su región, aunque puede
hacerlo si así lo deseara.
Se lo alienta para hacer que todos estos documentos estén
disponibles para transferencias para el público (usuarios) en
general.




septiembre 25, 2006

 

bbsfidonet #013

4 Procedimientos a seguir por el Coordinador de Red

4.1 Responsabilidades

Un Coordinador de Red tiene las siguientes
responsabilidades:

1) Recibir la correspondencia entrante para los nodos de su red, y
arreglar la entrega a sus receptores.

2) Asignar números de nodo a los nodos de su red.

3) Mantener el listado de nodos (NodeList) de su red, y enviar una
actualización del mismo al Coordinador Regional toda vez que éste
cambie.

4) Hacer disponibles, para los nodos de su red, de: los listados
de nodos diferenciales (NodeDiff), los nuevos números de FidoNews,
y nuevas revisiones del Reglamento de la Red, ni bien sean
recibidas y revisar, periódicamente, los listados de nodos para
asegurarse que estén actualizados.


4.2 Rutear la Correspondencia


Es su responsabilidad, como Coordinador de Red, coordinar
la recepción y envío de NetMails ruteados a través de anfitriones
(host) para los nodos en su red. El mejor método para lograrlo se
deja a su discreción.
Si un nodo de su red está recibiendo grandes volúmenes de
correspondencia, puede solicitar que el operador del mismo
contacte a los sistemas que le están enviando esta
correspondencia, y pedirles que no se la ruteen como anfitriones.
Si el problema persiste, puede solicitar a su Coordinador Regional
para que asigne al nodo un número como nodo independiente, y dar
de baja el sistema de su red.
Ocasionalmente, un nodo hará una "corrida de bombardeo"
(enviando un mensaje a muchos nodos a la vez). Si un nodo, de otra
red, está haciendo una "corrida de bombardeo" a los nodos de su
red, ruteándola a través de su anfitrión; entonces puede quejarse
al coordinador de la red del nodo ofensor (Si es un nodo
independiente, quéjese con el coordinador regional.) Las "corridas
de bombardeo" están consideradas como un comportamiento
perturbador.
Otra fuente de sobrecarga en los ruteos es el EchoMail. Al
EchoMail no se le puede permitir que degrade la habilidad de
FidoNet para manipular el tráfico normal de mensajes. Si un nodo
de su red está ruteando grandes volúmenes de EchoMail, puede
pedirle al operador del mismo ya sea: que limite el volumen de
EchoMail o bien que deje de rutearlo.
No se le exige que remita correspondencia encriptada,
comercial, o ilegal. Sin embargo, si usted no la remitiera, debe
seguir los procedimientos descriptos en la sección 2.1.7


4.3 Asignar Números de Nodo


Es su responsabilidad asignar números de nodo a nuevos
nodos de su red. También puede cambiar los números de nodos
existentes en la misma, aunque debería consultar con sus nodos
miembros antes de hacerlo.
Puede asignar cualquier número que desee, siempre y cuando
cada nodo tenga un número único dentro de su red.
No debe asignar un número de nodo a ningún sistema, hasta
que haya recibido una solicitud formal por parte del mismo a
través del correo de FidoNet. Esto garantizará que el sistema sea
mínimamente operacional.
En el mantenimiento estricto de esta política radica una
de las virtudes de FidoNet.
También se recomienda, aunque no se exige, que llame a un
tablero (BBS) que ha solicitado un número de nodo antes de
asignárselo.
Puede no asignar un número de nodo a un nodo situado en un
área cubierta por una red existente.
Además, si tuviera nodos en un área que será cubierta por
una red en formación, aquellos deberán ser transferidos a la nueva
red.
Deberá enviar un NetMail para informar el número de nodo a
un nuevo operador, ya que éste permite asegurarse que el sistema
es capaz de recibirlo.
Si un nodo de su red está actuando de una manera
suficientemente perturbadora, puede tomar cualquier acción que
estime necesaria, de acuerdo con las circunstancias del caso.


4.4 Mantenimiento del Listado de Nodos (NodeList)


Deberá instrumentar los cambios en su segmento del listado
de nodos (NodeList) los cambios: de nombre, de número telefónico,
etc., tan pronto como le sea posible, una vez que haya recibido la
información.
Deberá también, ocasionalmente, enviar un mensaje a cada
nodo de su red para garantizar que son operacionales.
Si un nodo sale "del aire" sin avisarle previamente, puede
darle de baja o retirarlo del listado de nodos (NodeList). (Los
nodos son puestos DE BAJA por un período máximo de dos semanas,
después del cual deberá ser retirado del listado de nodos).
Según su discreción, puede distribuir una parte de esta
carga de trabajo a nodos conectores (hubs). En este caso, deberá
recibir los listados de nodos (NodeLists) por parte del
Coordinador de Conectores (Hubs) de su red. Necesitará mantener un
conjunto del listado de nodos (NodeLists) por cada conector (hub)
dentro de su red, ya que usted no puede apoyarse en cada actuali
zación semanal de cada Coordinador de Conectores (Hub).
Deberá ensamblar un listado de nodos (NodeList) maestro de
su red todas las semanas y enviarlo al Coordinador Regional en el
día y hora acordados. Se le sugiere que lo haga tan tarde como le
sea posible, para así poder acomodar cambios de última hora,
evitando el riesgo de perder la conexión con su Coordinador
Regional y por lo tanto perder la actualización semanal.


4.5 Hacer Disponibles los Reglamentos, Listado de Nodos
(Nodelists) y FidoNews


Como Coordinador de Red deberá obtener, todas las semanas,
a través de su Coordinador Regional, el último número de la
publicación FidoNews y el archivo diferencial (NodeDiff) del
listado de nodos (NodeList). El archivo diferencial (NodeDiff) del
listado de nodos (NodeList) pone a disposición todos los sábados,
y FidoNews se publica cada lunes. Debe poner estos archivos a dis
posición de todos los nodos de la red, y se alienta a que lo deje
disponible para transferencias para el público (usuarios) en
general.
Deberá obtener la versión más reciente del reglamento que
sostiene a los miembros de su red, y ponerlo a disposición de los
nodos de la misma. Los Reglamentos son publicados con intervalos
esporádicos, de modo que también deberá informar a los nodos de su
red cuando tales eventos tengan lugar, y garantizar que los nodos
estén familiarizados, en general, con los cambios instrumentados.
El Reglamento, FidoNews, y el listado de nodos (NodeList)
son el pegamento que nos mantiene unidos. Sin ellos, dejaríamos de
ser una comunidad y nos volveríamos solamente otra colección
aleatoria de tableros de boletines (BBS).




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