septiembre 28, 2006

 

bbsfidonet #016

8 Referéndum


Los procedimientos descritos en esta sección son
utilizados para ratificar una nueva versión del reglamento de
FidoNet, que es el mecanismo por medio del cual el mismo es
cambiado. Este procedimiento es también utilizado para acusar a un
Coordinador de Zona.

8.1 Introducción

Un referéndum para la modificación del reglamento es
invocado, cuando una mayoría de los Coordinadores Regionales de
FidoNet informa, al Coordinador Internacional, que desea
considerar una nueva versión propuesta del Reglamento.

8.2 Anuncios y Notificación de los Resultados

Los cambios propuestos al Reglamento se distribuirán
utilizando la misma estructura que se usa para distribuir los
archivos diferenciales (NodeDiff) del listado de nodos (NodeList)
y FidoNews.

Los resultados y anuncios relacionados con el referéndum
son distribuidos por la estructura de coordinadores como una parte
del archivo diferencial semanal (NodeDiff) del listado de nodos
(NodeList). El Coordinador Internacional provee las copias al
editor de FidoNews para incluir los resultados en ella, aunque el
anuncio oficial y las fechas de votación están ligadas a la
distribución del listado de nodos (NodeList).

Una vez que la nueva versión ha sido adoptada, el
Coordinador Internacional establece la fecha de entrada en vigor
de la nueva política a través de un anuncio en el archivo
diferencial (NodeDiff) semanal del listado de nodos (NodeList). La
fecha de entrada en vigor será, a más tardar, un mes después del
cierre de las votaciones.

8.3 Elegibilidad para Votar

Cada miembro de la estructura de coordinadores de FidoNet
que esté en, o por encima del cargo de Coordinador de Red, tiene
derecho a un voto. Los coordinadores de conectores (hub) no votan.
En el caso de que el cargo cambie de manos durante el proceso de
votación, uno de ambos, ya sea el beneficiado o el nuevo
coordinador podrá votar, pero no ambos.

Si una persona tiene más de un cargo de coordinador, aún
emite un solo voto.

De los coordinadores de red se espera que evalúen las
opiniones de los miembros de su red, y voten de conformidad a las
mismas.

Una elección formal no es necesaria, pero el coordinador
de red debe informar a su red de los resultados de las elecciones,
y solicitar su ingreso como nuevo coordinador de la misma.

El coordinador de red es el representante de las
jerarquías y de los miembros de FidoNet.

8.4 Mecanismo de Votación

El mecanismo de votación real, incluyendo: si el voto será
o no secreto o cómo las boletas electorales van a ser recopiladas,
verificadas, y contadas, se deja librado a la discreción del
Coordinador Internacional. Idealmente, la colecta de los votos
debería ser transmitida sobre la estructura de FidoNet mismo por
medio de algún sistema seguro de mensajes.

Para proveer de un período de discusión, el anuncio de
cualquier votación debe hacerse al menos dos semanas antes de la
fecha de comienzo de la misma.

El período de votación debe ser de al menos dos semanas.

8.5 Votación del Reglamento como un todo

Dado que el Reglamento está entretejido y
autoreferenciado, un cambio relativamente simple puede requerir
varias alteraciones del mismo. Para simplificar el proceso, la
votación se hará seleccionando entre varios documentos globales,
más bien que entre varias enmiendas sobre temas específicos. En el
caso más simple, esto significa votar por sí o por no a un nuevo
documento. Si deben considerarse numerosas alternativas, ellas
tienen que ser presentadas como documentos globales, de los cuales
uno será el elegido.

8.6 Decisión de la votación

Se aceptará una enmienda del Reglamento vigente si, al
cabo del período de votación, esta ha recibido la mayoría de los
votos emitidos.

Por ejemplo, si hubieran 350 votantes habilitados, 100 de
los cuales emiten su voto; entonces, al menos 51 votos afirmativos
serían necesarios para declarar a la enmienda en vigor.

En el caso de que, en la misma votación, se estén
considerando múltiples propuestas para cambiar el reglamento, una
versión deberá recibir más del 50% de los votos emitidos para que
se la considere ratificada. En este caso, una "abstención" es un
voto válido se lo considera un voto para no cambiar el reglamento
actual, en la medida en que aumenta la cantidad de votos
requeridos para ratificar el cambio propuesto.

8.7 Acusación de un Coordinador de Zona

8.7.1 Introducción

En casos extremos, un Coordinador de Zona puede ser
acusado mediante un referéndum.

La acusación de un Coordinador de Zona no requiere una
violación del Reglamento. El proceso de acusación es invocado
cuando la mayoría de los Coordinadores Regionales de una zona le
solicitan al Coordinador Internacional que lo instituya.

8.7.2 Procedimiento como en el Referéndum del Reglamento

Son de aplicación las previsiones de las secciones 8.2 y
8.3 para llevar a cabo un referéndum de acusación. Se aplica la
definición de "mayoría" de la sección 8.6.

Solamente los coordinadores regionales de la zona afectada
votan (aunque el coordinador de zona sea también el Coordinador
Internacional).

8.7.3 Mecanismo de Votación

Los procedimientos de votación son establecidos, los votos
son recopilados, y los resultados son anunciados por un
Coordinador Regional elegido por el Coordinador de Zona que es
acusado.

La remoción del Coordinador de Zona se efectiviza dos
semanas después del cierre de la votación, si la acusación es
procedente.

8.7.4 Limitación de "una vez al año"

Se pretende, en principio, que la remoción de un
Coordinador de Zona sea un mecanismo por medio del cuál la red
expresa, como un todo, su desagrado con la forma en que éste
interpreta el Reglamento.

De vez en cuando, cada uno encuentra motivos para estar
descontento con la forma en que el reglamento es interpretado.

En razón de permitirles a los Coordinadores de Zona la
interpretación del reglamento para hacer su propia defensa, al
menos un año calendario completo tiene que transcurrir entre la
acusación y el referéndum, independientemente de cuanta gente
sostenga la posición del Coordinador de Zona durante ese año.

El Coordinador de Zona podría dimitir durante un proceso
de acusación, entonces el proceso es considerado nulo y sin valor,
y no consume la cuota de "una vez por año".





Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?