septiembre 21, 2006
bbsfidonet #011
2.2 Cómo obtener un número de nodo
Debe obtener, primero, un listado de nodos (NodeList)
actualizado, de modo que pueda enviar correspondencia. No necesita
un número de nodo para enviar correspondencia, pero debe tener uno
para que otros le envíen correspondencia a usted.
El primer paso para obtener un listado de nodos (NodeList)
actualizado es localizar un tablero de boletines (BBS) de FidoNet.
La mayoría de las listas de BBS incluyen al menos unos cuantos
sistemas de FidoNet, y generalmente los identifican como tales.
Utilice una fuente local para obtener documentación porque muchas
redes han detallado información disponible que explica el área de
cobertura de la red y cualesquiera otros requisitos o
procedimientos especiales.
Una vez que tiene un listado de nodos (NodeList), debe
determinar qué red o región cubre su área. Las regiones están
numeradas de 1 a 99; los números de red son mayores que 99.
Las redes están más bien restringidas en áreas que en
regiones, pero son preferidas ya que ellas mejoran el flujo de
correspondencia y proveen más servicios a sus miembros. Si no
pudiera encontrar una red que cubra su área, entonces elija la
región que sí lo hace.
Una vez que ha localizado la red o región en su área,
envíe un mensaje conteniendo una solicitud para un número de nodo
al nodo cero de esa red o región. La solicitud debe ser enviada
mediante un NetMail, ya que éste indica que su sistema tiene
capacidad para intercambiar correspondencia de FidoNet. Debe
adaptar su software de modo que la dirección del remitente de su
mensaje no provoque problemas para el coordinador que lo reciba.
Si escogiera la dirección de un sistema existente para su
nodo, esto provocará problemas obvios. Si su software fuera capaz,
debe utilizar la dirección -1/-1 esto es, la dirección
tradicionalmente utilizada por operadores potenciales. De otra
manera utilice [red]/9999 (por ej. si usted estuviera solicitando
ingresar a la red 123, configure su sistema como 123/9999). Muchas
redes tienen instrucciones específicas disponibles para nuevos
operadores, y estos procedimientos pueden contener alguna
preferencia para elegir la dirección del remitente. El mensaje que
usted envía tiene que incluir al menos la siguiente información:
1) Su nombre.
2) Su número de teléfono personal.
3) El nombre de su sistema.
4) La ciudad y provincia donde su sistema está localizado.
5) El número telefónico que será utilizado para llamar a su
sistema.
6) Sus horarios de operación para enviar y/o recibir correo
de NetMails y el de su BBS (en el caso de que su sistema
también sea utilizado para ello).
7) La velocidad de transmisión máxima, en baudios, que usted
puede sostener.
8) El tipo de software administrador de correspondencia
(mailer) y el módem que está utilizando.
Su coordinador puede contactarlo para requerirle
información adicional. Toda la información que presente será
considerada confidencial y no se le suministrará a nadie, excepto
a la persona que reemplace en el cargo al coordinador actual, al
dimitir éste.
Deberá informar que ha leído este documento y debe también
acordar apoyar todas las reglas vigentes en FidoNet actualmente.
Por favor, deje que transcurra un período de al menos dos
semanas para que su solicitud de número de nodo sea procesada.
Si enviara su solicitud a un Coordinador Regional, éste
puede a su vez reenviarla al Coordinador de Red apropiado.
2.3 Si Usted estuviera por Solicitar la Baja (Going Down)
Si su nodo será dado de baja por un período extenso de
tiempo (más de uno o dos días), deberá informar dicha situación a
su coordinador, cuanto antes. No es responsabilidad de su
coordinador perseguirlo para que le rinda un informe de su
situación y, si su sistema dejase de aceptar correspondencia será
retirado del listado de nodos.
Durante el período en que su nodo esté dado de baja, no
conecte en su línea telefónica un contestador telefónico
automático o cualquier otro dispositivo que responda el teléfono.
Si así lo hiciera, los nodos de FidoNet que llamen a su sistema se
conectarán con el contestador, con el subsiguiente perjuicio
económico, al aumentar sus facturas telefónicas sin que ningún
intercambio de correspondencia haya ocurrido, lo cual se considera
un comportamiento muy perturbador.
En resumen: la única cosa que debería siempre responder el
teléfono, durante los períodos de tiempo en que el listado de
nodos indica que su nodo aceptará correspondencia, debe ser
software compatible con FidoNet y que acepte la transferencia de
correspondencia.
Si va a permitir que su nodo funcione desatendido por un
período extenso de tiempo; por ejemplo: mientras usted está de
vacaciones, deberá notificar a su coordinador. Los sistemas
tienen, ocasionalmente, una tendencia a dejar de funcionar, de
modo que probablemente desee que su coordinador esté al tanto de
que se trata de una situación temporal.
2.4 Cómo Formar una Red
Si en su área hay varios nodos, pero ninguna red; una
nueva red puede ser formada. Esto tiene ventajas, tanto para usted
como para el resto de FidoNet.
Recibirá con mas facilidad el archivo diferencial del
listado de nodos (NodeDiff) y la publicación FidoNews, y todos los
demás pueden sacar ventaja del ruteo de la correspondencia de la
red (NetMail) a través de un anfitrión (Host) que lo distribuirá
dentro de la red formada.
El primer paso es contactar a los otros operadores de los
nodos en su área. Debe decidir qué nodos abarcará la red, y cuál
de estos le gustaría para que desempeñe el cargo de Coordinador de
Red. Luego deberá consultar con su Coordinador Regional, al cual
debe enviar la siguiente información:
1) El número(s) de región, o número(s) de red (en el caso de
que una red se esté dividiendo) que serán afectados por la
formación de su red.
El Coordinador Regional informará, a su vez, al
Coordinador de Zona y a los coordinadores de cualesquier
otras redes que sean afectadas por el cambio, que una nueva
red se encuentra en formación.
2) Una copia del segmento del listado de nodos de la nueva
red propuesta. Este archivo debería estar incluido en el
mensaje de solicitud del número de red, y debería utilizar el
formato del listado de nodos como se describe en la versión
actualizada de la publicación de FTSC apropiada. Por favor,
elija un nombre que relacione lo agrupado, por ejemplo
SoCalNet para nodos en el área del Sur de California
(SOuthern CALifornian NET) y MassNet West para el área de
Massachusetts Occidental (Western Massachusetts). Recuerde
que si usted se llama a sí mismo a su nodo o a su BBS:
DOGNET, ello no servirá para identificar su área.
La asignación automática de un número de red no se le
garantiza. Y, aunque la solicitud sea otorgada, la red podría no
ser estructurada exactamente como usted lo solicitó. Su
Coordinador Regional revisará su solicitud y le informará de su
decisión.
No envíe una solicitud de número de red al Coordinador
de Zona.
Todas las solicitudes de número de red deben ser
procesadas por el Coordinador Regional.
Debe obtener, primero, un listado de nodos (NodeList)
actualizado, de modo que pueda enviar correspondencia. No necesita
un número de nodo para enviar correspondencia, pero debe tener uno
para que otros le envíen correspondencia a usted.
El primer paso para obtener un listado de nodos (NodeList)
actualizado es localizar un tablero de boletines (BBS) de FidoNet.
La mayoría de las listas de BBS incluyen al menos unos cuantos
sistemas de FidoNet, y generalmente los identifican como tales.
Utilice una fuente local para obtener documentación porque muchas
redes han detallado información disponible que explica el área de
cobertura de la red y cualesquiera otros requisitos o
procedimientos especiales.
Una vez que tiene un listado de nodos (NodeList), debe
determinar qué red o región cubre su área. Las regiones están
numeradas de 1 a 99; los números de red son mayores que 99.
Las redes están más bien restringidas en áreas que en
regiones, pero son preferidas ya que ellas mejoran el flujo de
correspondencia y proveen más servicios a sus miembros. Si no
pudiera encontrar una red que cubra su área, entonces elija la
región que sí lo hace.
Una vez que ha localizado la red o región en su área,
envíe un mensaje conteniendo una solicitud para un número de nodo
al nodo cero de esa red o región. La solicitud debe ser enviada
mediante un NetMail, ya que éste indica que su sistema tiene
capacidad para intercambiar correspondencia de FidoNet. Debe
adaptar su software de modo que la dirección del remitente de su
mensaje no provoque problemas para el coordinador que lo reciba.
Si escogiera la dirección de un sistema existente para su
nodo, esto provocará problemas obvios. Si su software fuera capaz,
debe utilizar la dirección -1/-1 esto es, la dirección
tradicionalmente utilizada por operadores potenciales. De otra
manera utilice [red]/9999 (por ej. si usted estuviera solicitando
ingresar a la red 123, configure su sistema como 123/9999). Muchas
redes tienen instrucciones específicas disponibles para nuevos
operadores, y estos procedimientos pueden contener alguna
preferencia para elegir la dirección del remitente. El mensaje que
usted envía tiene que incluir al menos la siguiente información:
1) Su nombre.
2) Su número de teléfono personal.
3) El nombre de su sistema.
4) La ciudad y provincia donde su sistema está localizado.
5) El número telefónico que será utilizado para llamar a su
sistema.
6) Sus horarios de operación para enviar y/o recibir correo
de NetMails y el de su BBS (en el caso de que su sistema
también sea utilizado para ello).
7) La velocidad de transmisión máxima, en baudios, que usted
puede sostener.
8) El tipo de software administrador de correspondencia
(mailer) y el módem que está utilizando.
Su coordinador puede contactarlo para requerirle
información adicional. Toda la información que presente será
considerada confidencial y no se le suministrará a nadie, excepto
a la persona que reemplace en el cargo al coordinador actual, al
dimitir éste.
Deberá informar que ha leído este documento y debe también
acordar apoyar todas las reglas vigentes en FidoNet actualmente.
Por favor, deje que transcurra un período de al menos dos
semanas para que su solicitud de número de nodo sea procesada.
Si enviara su solicitud a un Coordinador Regional, éste
puede a su vez reenviarla al Coordinador de Red apropiado.
2.3 Si Usted estuviera por Solicitar la Baja (Going Down)
Si su nodo será dado de baja por un período extenso de
tiempo (más de uno o dos días), deberá informar dicha situación a
su coordinador, cuanto antes. No es responsabilidad de su
coordinador perseguirlo para que le rinda un informe de su
situación y, si su sistema dejase de aceptar correspondencia será
retirado del listado de nodos.
Durante el período en que su nodo esté dado de baja, no
conecte en su línea telefónica un contestador telefónico
automático o cualquier otro dispositivo que responda el teléfono.
Si así lo hiciera, los nodos de FidoNet que llamen a su sistema se
conectarán con el contestador, con el subsiguiente perjuicio
económico, al aumentar sus facturas telefónicas sin que ningún
intercambio de correspondencia haya ocurrido, lo cual se considera
un comportamiento muy perturbador.
En resumen: la única cosa que debería siempre responder el
teléfono, durante los períodos de tiempo en que el listado de
nodos indica que su nodo aceptará correspondencia, debe ser
software compatible con FidoNet y que acepte la transferencia de
correspondencia.
Si va a permitir que su nodo funcione desatendido por un
período extenso de tiempo; por ejemplo: mientras usted está de
vacaciones, deberá notificar a su coordinador. Los sistemas
tienen, ocasionalmente, una tendencia a dejar de funcionar, de
modo que probablemente desee que su coordinador esté al tanto de
que se trata de una situación temporal.
2.4 Cómo Formar una Red
Si en su área hay varios nodos, pero ninguna red; una
nueva red puede ser formada. Esto tiene ventajas, tanto para usted
como para el resto de FidoNet.
Recibirá con mas facilidad el archivo diferencial del
listado de nodos (NodeDiff) y la publicación FidoNews, y todos los
demás pueden sacar ventaja del ruteo de la correspondencia de la
red (NetMail) a través de un anfitrión (Host) que lo distribuirá
dentro de la red formada.
El primer paso es contactar a los otros operadores de los
nodos en su área. Debe decidir qué nodos abarcará la red, y cuál
de estos le gustaría para que desempeñe el cargo de Coordinador de
Red. Luego deberá consultar con su Coordinador Regional, al cual
debe enviar la siguiente información:
1) El número(s) de región, o número(s) de red (en el caso de
que una red se esté dividiendo) que serán afectados por la
formación de su red.
El Coordinador Regional informará, a su vez, al
Coordinador de Zona y a los coordinadores de cualesquier
otras redes que sean afectadas por el cambio, que una nueva
red se encuentra en formación.
2) Una copia del segmento del listado de nodos de la nueva
red propuesta. Este archivo debería estar incluido en el
mensaje de solicitud del número de red, y debería utilizar el
formato del listado de nodos como se describe en la versión
actualizada de la publicación de FTSC apropiada. Por favor,
elija un nombre que relacione lo agrupado, por ejemplo
SoCalNet para nodos en el área del Sur de California
(SOuthern CALifornian NET) y MassNet West para el área de
Massachusetts Occidental (Western Massachusetts). Recuerde
que si usted se llama a sí mismo a su nodo o a su BBS:
DOGNET, ello no servirá para identificar su área.
La asignación automática de un número de red no se le
garantiza. Y, aunque la solicitud sea otorgada, la red podría no
ser estructurada exactamente como usted lo solicitó. Su
Coordinador Regional revisará su solicitud y le informará de su
decisión.
No envíe una solicitud de número de red al Coordinador
de Zona.
Todas las solicitudes de número de red deben ser
procesadas por el Coordinador Regional.