septiembre 21, 2006

 

bbsfidonet #010

2 Procedimientos a seguir por el Operador del Sistema (SysOp)


2.1 Generalidades


2.1.1 Las Bases


Como el operador del sistema de un nodo individual usted
puede hacer lo que desee, en tanto y en cuanto observe los eventos
de correspondencia, no sea excesivamente perturbador con otros
nodos de FidoNet, y no promueva o participe a través de FidoNet de
la distribución de software protegido por derechos de autor u otro
comportamiento ilegal.


2.1.2 Familiaridad con el Reglamento


Para entender el significado de "excesivamente
perturbador", es obligatorio, sobre todo para los operadores de
sistema, que relean ocasionalmente la política de FidoNet.
Los nuevos operadores de sistema deben familiarizarse
ellos mismos con el reglamento antes de solicitar un número de
nodo.


2.1.2 Responsabilidad del Tráfico Entrante a FidoNet a Través del
Nodo


El operador de sistema, cuya entrada figura en el listado
de nodos, es responsable de todo el tráfico de correspondencia
entrante a FidoNet a través de ese sistema. Esto incluye, pero no
está limitado, al tráfico ingresado por usuarios, puntos y
cualesquiera otras redes para las cuales el sistema podría actuar
como un puente.
Si un operador de sistema permite que mensajes del
"exterior" puedan entrar a FidoNet a través de su sistema, el
mismo debe estar claramente identificado por su número de nodo de
FidoNet como el punto de origen de ese mensaje, y debe actuar como
un puente en el sentido opuesto.
Si el resultado de ese tráfico fuese una violación del
reglamento, el operador del sistema debe rectificar la situación.


2.1.4 Encriptado y Revisión de la Correspondencia


FidoNet es un sistema amateur, nuestra tecnología es tal
que la privacidad de los mensajes no puede ser garantizada.
Como operador del sistema, usted tiene el derecho de
revisar el flujo de tráfico a través de su sistema, aunque más no
sea por otra razón que la de garantizar que el mimo no esté siendo
utilizado para propósitos ilegales o comerciales. El encriptado
como es obvio hace esta revisión imposible. Por lo tanto, el
tráfico encriptado y/o comercial, que es enviado sin el permiso ex
preso de todos los eslabones (links) del sistema de distribución,
constituye un comportamiento perturbador. Vea la sección 1.3.6
para una definición de tráfico comercial.


2.1.5 Inalterabilidad de la Correspondencia Enviada


Usted no debe modificar ningún mensaje, de cualquier tipo:
correo de red (NetMail) o de difusión (EchoMail); que esté pasando
a través de su sistema de un nodo de FidoNet a otro, excepto
aquello que sea necesario para su ruteo o por algún otro propósito
técnico.
Si es ofendido por el contenido de un mensaje, el
procedimiento que se describe en la sección 2.1.7 debe ser
utilizado.


2.1.6 Correspondencia de Red Privada (Private NetMail)


La palabra "privada" debería ser utilizada con gran
cuidado, especialmente con los usuarios de un BBS.
Algunos países tienen leyes que tratan sobre la
"correspondencia privada", y debería aclararse que la palabra
"privada" implica que ninguna otra persona que no sea el receptor
puede leer los mensajes.
Los operadores de sistema que no puedan proveer esta
distinción a sus usuarios, deberían considerarlo, no ofreciendo a
los mismos la opción de "correspondencia privada".
Si un usuario envía un "mensaje privado", el mismo no
tiene control sobre el número de sistemas intermediarios a través
de los cuales pasará ese mensaje hasta llegar a su destino.
Un operador de sistema que envíe un mensaje a otro
operador, puede controlar este aspecto enviando el mensaje
directamente al sistema del receptor, y así garantizar que
solamente el sistema receptor -u otro individuo a quien el
operador le haya dado autorización- pueda leer el mensaje.
Así, un operador de sistema puede tener expectativas
diferentes
a las de un usuario casual.


2.1.6.1 No revelar el contenido de la correspondencia en tránsito


Exponiendo, o de alguna manera, utilizando información
contenida en la correspondencia privada (NetMail) en tránsito de
un sistema a otro y que no esté dirigida a, o escrita por usted,
se considerará un comportamiento perturbador. A menos que el
mensaje haya sido puesto a su disposición por el autor o el
receptor como parte formal de una queja reglamentaria (formal
policy complaint).
Esto no se aplica para el correo de "difusión" (EchoMail),
que es por definición un medio de divulgación, y donde el concepto
de correo privado se usa con frecuencia para establecer un área
restringida, para uso exclusivo del operador del sistema.


2.1.6.2 Correspondencia Privada dirigida a usted


El tema de la correspondencia privada que le es remitida
directamente a su sistema, es más difícil aún que la cuestión
acerca de la correspondencia en tránsito (in-transit) tratada en
la sección previa.
La opinión jurídica comúnmente sostiene que, cuando usted
recibe un mensaje, éste se transforma en su propiedad, y usted
tiene el derecho legal de hacer con él lo que desee. Su derecho
legal no lo excusa de perturbar a otros.
En general, no debería enviarse información confidencial o
sensible, utilizando a FidoNet como medio. Este ideal está
frecuentemente comprometido ya que FidoNet es nuestro modo
principal de comunicación.
En general: si el remitente de un mensaje solicita
específicamente ,en el texto del mismo, que el contenido sea
mantenido confidencial; la liberación del mismo en una conferencia
pública puede considerarse como una actitud perturbadora.
Hay excepciones: si alguien estuviera afirmando una cosa
en público y diciendo lo contrario en su correspondencia privada;
el receptor de la misma no debería ser expuesto a "acosamiento",
simplemente porque el remitente solicita que el mensaje no sea
puesto a disposición del público.
El juicio y sentido común deberían ser utilizados en estas
cuestiones, tal como en todos los demás aspectos relativos al
comportamiento de las personas en FidoNet.


2.1.7 No Rutear Correspondencia


A usted no se le exigirá que rutee la correspondencia, a
menos que haya acordado realizar tal función. De igual manera, no
estará obligado a rutear correspondencia para todos los demás
nodos aunque lo haga para alguno en particular; esto es así a
menos que usted detente el cargo de Coordinador de Red o
Coordinador de Conectores (Hubs).
El ruteo de correspondencia a través de un nodo que no
está obligado a desempeñar tal función, y sin el permiso expreso
de ese nodo, puede considerarse un comportamiento perturbador.
Esto incluye al tráfico de EchoMail que no haya sido solicitado
por el nodo.
Sin embargo, si usted no remitiera un mensaje, cuando
previamente acordó desempeñar tal función, entonces debe regresar
el mensaje al operador del nodo a través del cual el mensaje
ingresó a FidoNet, con una explicación de las causas por las
cuales ese mensaje no fue remitido. No es necesario regresar
mensajes dirigidos nodos que no figuren en el último listado de
nodos (NodeList). La detención intencional de un mensaje en
tránsito sin seguir este procedimiento, constituye un
comportamiento perturbador.
En el caso de existir un problema técnico, que impida
remitir la correspondencia; este no será considerado un
comportamiento perturbador a menos que dicho problema persista
después de haberle sido señalado al operador del sistema.


2.1.8 Exclusividad de la Hora de Correspondencia de la Zona (ZMH)


La Hora de Correspondencia de la Zona es el corazón de
FidoNet, ya que es en esta hora cuando la correspondencia está
pasando entre los diferentes sistemas.
Cualquier sistema que desee formar parte de FidoNet debe
poder recibir correspondencia durante este período de tiempo,
utilizando el protocolo definido en la versión más actualizada que
publica el Comité de Normas Técnicas de FidoNet (FTS-0001 para la
época en que éste documento fue escrito).
Está permitido tener mayor capacidad (por ejemplo, utilizar
protocolos adicionales o extender las horas en que se intercambie
la correspondencia), pero el mínimo requisito es tener capacidad
FTS-0001 durante esa hora del día.
Este período de tiempo está reservado exclusivamente para
intercambiar la correspondencia de la red (NetMail).
Muchas empresas telefónicas, cobran basándose en la cantidad
de llamadas que se realicen (per-call basis), independientemente
de que se haya establecido una señal de: conectado (connect),
ninguna conexión (no connect) o de ocupado (busy). Por esta razón,
cualquier otra actividad, que no sea el procesamiento normal de la
correspondencia de red (NetMail), y que ocupe a un sistema durante
la ZMH, se considera un comportamiento perturbador.
El Echomail no deberá ser transferido durante la ZMH.
El acceso de usuarios (BBS) a un sistema deberá prohibirse
durante la ZMH.
Puede ocurrir que a un nodo miembro de una red local, se le
requiera para observar eventos adicionales de correspondencia,
definidos por el Coordinador de la Red.
Las restricciones de acceso, al sistema al que se le ha
requerido que tenga esos eventos adicionales, que pudiera haber
durante estos períodos de intercambio de correspondencia en la red
local, se dejan a discreción del Coordinador de la Red.


2.1.9 Nodos Privados


La única excepción al cumplimiento de la ZMH son los nodos
privados.
De ser posible, a las personas que soliciten nodos privados,
se les debería inscribir como puntos (Points).
Un nodo privado está justificado cuando el mismo debe
interactuar con muchos otros como un distribuidor de EchoMail. En
estos casos, la manera y tiempo exacto de intercambio de
correspondencia se acordará entre el nodo privado y los otros
sistemas. Tal acuerdo, entre un sistema privado y un conector
(Hub), no compromete el reemplazo de ese conector.
Un nodo privado debe formar parte de una red (no pueden ser
nodos independientes de la región.).
El hecho de mantener nodos que figuren como privados en los
listados, impacta sobre cada miembro de FidoNet, ya que ocupa
espacio en el listado de nodos (NodeList) de cada miembro de la
red.
Los nodos privados que sean exclusivamente para la
conveniencia de un operador (a expensas de cualquier otro nodo de
FidoNet) son un lujo que no es posible permitirse.
Las entradas redundantes en el listado de nodos (más de una
entrada en el listado con el mismo número de teléfono, exceptuando
lo estipulado por las normas de FTSC), que no sean esenciales,
también caen en esa categoría. Los operadores de los sistemas que
soliciten ser listados, como nodos privados o redundantes, deben
justificar cómo beneficiarán a su red local o a FidoNet como un
todo. El Coordinador de Red o Coordinador Regional puede revisar
esta declaración en cualquier momento y retirar a los nodos que no
hayan justificado su status de nodo privado.


2.1.10 Observación de los Eventos de Correspondencia


Las fallas en observar adecuadamente los eventos de
correspondencia son motivo suficiente para que un nodo sea
retirado de FidoNet sin notificación alguna, ya que la misma se
realiza, generalmente, mediante el correo de la red (NetMail).


2.1.11 Uso del Listado de Nodos (NodeList) Actualizado


Los sistemas o nodos que intercambian correspondencia,
operan ,generalmente, desatendidos y las llamadas tienen lugar en
horas de la madrugada. Si un sistema intentase llamar a un número
telefónico incorrecto o desactualizado, puede provocar que el
teléfono de alguna desgraciada persona suene a esas horas,
causándole molestias e inconvenientes. Por esta razón, un operador
del sistema que desee enviar correspondencia, está obligado a
obtener y utilizar, en la práctica, la edición más reciente del
listado de nodos.


2.1.12 Excomunicación (Excommunication)


Un sistema que haya sido removido de la red, se dice que
está excomunicado (la comunicación le es denegada).
Si su coordinador fue incapaz de contactarlo, usted puede
descubrir que ha sido excomunicado sin que medie aviso. Debería
rectificar el problema que origino esa situación y contactar a su
coordinador para obtener alguna explicación.
Los sistemas también pueden removerse del listado de nodos
por otras causas. Vea la sección 9, y las secciones 4.3 y 5.2.
Se considera un comportamiento perturbador el hecho de
ayudar a un sistema que fue excomunicado, a 'trampear' esa
remoción del listado de nodos. Por ejemplo, si decidiera rutear un
área de EchoMail a un amigo, que ha sido excomunicado, es probable
que usted también sea retirado del listado.


2.1.13 Distribución de la Hora de Correspondencia de la Zona (ZMH)


La distribución exacta de la Hora de Correspondencia de la
Zona (ZMH) es establecida por el Coordinador de Zona para cada una
de ellas. Vea la sección 10.2 para mas información.


2.1.14 Inobservancia del Período de Ahorro de Luz Solar (Daylight
Saving)


FidoNet no respeta el período de ahorro de luz solar. En
aquellas áreas geográficas que sí lo respeten, el esquema que
regula el tráfico de correspondencia de FidoNet debe ser ajustado
en la misma dirección que el cambio de reloj.
Alternativamente, usted puede optar por dejar su sistema
en tiempo estándar.




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