septiembre 20, 2006

 

bbsfidonet #009

1.3 Definiciones


1.3.1 FidoNews


FidoNews es un boletín de prensa distribuido semanalmente
en forma electrónica a través de la red. Es un medio importante a
través del cual los operadores del sistema de FidoNet se comunican
entre sí.
FidoNews provee la sensación de ser una comunidad de personas que
comparten intereses comunes.
De conformidad, los operadores del sistema y usuarios son
invitados para brindar su contribución a FidoNews. Las
contribuciones deben enviarse al nodo 1:1/1. Un archivo de texto
describiendo el formato a ser utilizado está disponible en el nodo
1:1/1 y en muchos otros sistemas.


1.3.2 Geografía


Cada nivel de FidoNet está contenido geográficamente por
el nivel inmediatamente superior a él. Una ubicación geográfica
dada está cubierta por una zona y una región dentro de esa zona, y
puede estar - o no - en una red.
Nunca hay dos zonas, dos regiones, o dos redes que cubran
la misma área geográfica.
Si un nodo está en el área geográfica de una red, debería
estar listado en esa red, y no de manera independiente en la
región. (La excepción principal a esta regla es la de un nodo que
reciba correspondencia en exceso la cual sea a su vez ruteada por
un nodo anfitrión o "host-routed"; vea la sección 4.2).
Las fronteras de red se basan en las áreas telefónicas de
llamadas tal como estén definidas por la compañía telefónica
local.
Aún en el caso de áreas donde la densidad de nodos es tan
grande que más de una red sea necesaria para servir a un área
telefónica de llamadas locales, un lineamiento general geográfico
se utilizará para decidir cuales nodos pertenecen a qué red.
La membresía de red se basa en razonamientos geográficos u
otra razón puramente técnica. No se basa en factores personales o
sociales.
Hay casos en que la primacía de áreas de llamada local
conduce a situaciones donde el dictamen lógico es que un nodo
físicamente ubicado en una Región de FidoNet debería ser asignado
a otra. En aquellos casos, con el acuerdo de los Coordinadores
Regionales y el Coordinador de la Zona involucrada, pueden
otorgarse exenciones. Tales exenciones están descritas en la
sección 5.6.


1.3.3 La Hora de Correspondencia de la Zona (ZMH)


La Hora de Correspondencia de la Zona (ZMH) es un período
de tiempo definido durante el cual a todos los nodos en una zona
se les exige que estén disponibles para aceptar el correo de la
red (NetMail). Cada zona de FidoNet define una ZMH y publica el
tiempo de su ZMH para todas las demás zonas de FidoNet. Véanse las
secciones 2.1.8 y 10.2.
La Hora de Correspondencia de la Zona (ZMH) ha sido
previamente referida a la Hora de Correspondencia Nacional y a la
hora de Correspondencia de Red. La Hora de Correspondencia de la
Zona (ZMH) es una terminología más exacta.


1.3.4 Listado de Nodos (NodeList)


El listado de nodos es un archivo, actualizado
semanalmente, que contiene las direcciones de todos los nodos
reconocidos de FidoNet. Este archivo es distribuido actualmente
por el Coordinador de Zona, a la Hora de Correspondencia de la
Zona (ZMH) a más tardar cada sábado; y está disponible para
transferencia electrónica (download) o para hacer una solicitud de
archivo (file request) sin ningún cargo.
Para ser incluido en el listado de nodos, un sistema debe
cumplir los requisitos definidos por este documento. Ningún otro
requisito puede imponérsele.
Listados de nodos parciales, de una única zona, por
ejemplo, pueden estar disponibles para los diferentes niveles en
FidoNet.
La lista completa, tal como ha sido publicada por el
Coordinador Internacional, es el listado de nodos oficial de
FidoNet, y será utilizado en circunstancias tales como la
determinación de elegibilidad para votar.
Todas las partes que componen el listado de nodos completo
se encuentran disponibles con cada Coordinador de Zona y en el
nodo de cada Coordinador Regional.


1.3.5 Comportamiento Excesivamente Perturbador (Annoying Behavior)


Hay referencias, a través de este reglamento, acerca del
"comportamiento excesivamente perturbador", especialmente en la
sección 9 (Resolución de Disputas). Definir este término es
difícil, ya que se basa en el sentido común del coordinador.
Generalizando: un comportamiento perturbador irrita,
incomoda, o causa daño a alguna otra persona. No es necesario
quebrantar una ley para ser perturbador.
Hay una distinción entre comportamiento excesivamente
perturbador y, simplemente, comportamiento perturbador. Por
ejemplo: hay una curva de aprendizaje que cada nuevo operador de
un nodo debe escalar; tanto en los temas técnicos, acerca de cómo
adaptar el software, como en los temas sociales, acerca de cómo
interactuar con otros miembros de FidoNet. Es un raro operador
aquél que, en algún punto de esa jornada, no ha llegado a molestar
a otros. Solamente cuando tal comportamiento persiste, después de
haberle sido señalado al operador causante, éste se transforma en
excesivamente perturbador.
El hecho de que no exista repetición de un comportamiento
perturbador, no implica que no es posible estar perturbando
excesivamente; por ejemplo: la falsificación deliberada de
correspondencia podría ser excesivamente perturbadora en su primer
intento, pero ilustra simplemente que debe extenderse una cierta
tolerancia. Remítase a la sección 9 y a los casos prácticos
estudiados (sección 10.3) para más información.


1.3.6 Uso Comercial


FidoNet es una red amateur. Los participantes invierten su
propio tiempo y dinero para hacerla funcionar en beneficio de
todos los usuarios.
No es apropiado que una empresa comercial saque ventaja de
estos esfuerzos voluntarios para sus propios intereses de negocio.
Por otra parte, FidoNet provee unos medios convenientes y
efectivos para que compañías y usuarios intercambien información
para mutuo beneficio.
Los Coordinadores de Red pueden verse forzados a subsidiar
operaciones comerciales al actuar como anfitriones (host) para la
transmisión de correspondencia de la red (NetMail), pudiendo hasta
encontrarse involucrados en un juicio, si alguna garantía fue
sugerida para una entrega por correo. Es por lo tanto política de
FidoNet que esa correspondencia comercial no sea distribuida.
"Correspondencia comercial", incluye a la correspondencia
que promueva intereses de negocios específicos, que no sean para
beneficiar a la red como un todo. Los ejemplos incluyen correo
interno de una compañía, correspondencia intercorporativa,
indagaciones específicas acerca de un producto (cotización, por
ejemplo), órdenes de compra, todas las diligencias para promover
un negocio y todos los demás temas específicamente relacionados
con los negocios.




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